En Puerto Rico, como todos sabemos, cuando renovamos el marbete de nuestro vehículo pagamos un seguro obligatorio que es mejor conocido como el seguro compulsorio.
En muchas ocasiones me contactan mis clientes para solicitar el certificado o "voucher" para la compra del marbete porque entienden les corresponde el crédito pero, esto no siempre es así. Entonces, ¿cuándo me corresponde el crédito del seguro comulsorio?
Primero vamos a definir; ¿Qué es y qué cubre el seguro compulsorio?
Según la página de preguntas y respuestas de ASC, la principal aseguradora y administradora del seguro obligatorio en Puerto Rico, el seguro obligatorio es:
"Es el seguro mínimo que deben tener los autos que transitan por las vías públicas de Puerto Rico. Es un seguro de responsabilidad pública que responde por los daños que un vehículo asegurado le cause a otro vehículo...
El seguro obligatorio (o compulsorio) tiene una cubierta de cuatro mil quinientos dólares ($4,500.00)* por accidente, independiente del número de reclamantes bajo una misma póliza. Por ser un seguro de responsabilidad pública, no cubre los daños que sufra el propio vehículo asegurado (causante del accidente) como consecuencia de un accidente de tránsito.
*$4,500 aplica a pólizas de seguro renovadas a partir del 1 de julio de 2017 mediante el Formulario de Selección. Previo al 1 de julio de 2017, el límite de cubierta es de $4,000."
¿Cómo recibo el crédito por el Seguro Compulsorio?
Para poder obtener el crédito por el valor del seguro compulsorio debes contar con una cubierta de responsabilidad pública con una compañía de seguros privada. Esta cubierta de responsabilidad pública se debe renovar todos los años para poder obtener el crédito o en algunos casos reembolso, todos los años a la fecha de renovación del marbete de su auto. El crédito es de $99.00 para autos y $148.00 para tablillas de carga. Esta cubierta de #responsabilidadpública se puede obtener sola o adquirirse en una póliza anual o "full cover". Las pólizas de Doble Interés "Doble Interest" que se adquieren por el término del financiamiento de un auto, ya sea pagadas dentro del préstamo, con el pago del auto o pagadas en su totalidad fuera del financiamiento, no incluyen la cubierta de responsabilidad pública. Lo que quiere decir que si no adquieres una cubierta de responsabilidad pública con alguna compañía de seguros, la única cubierta de responsabilidad pública que tienes para tu vehículo es la que ofrece el seguro compulsorio.
Ventajas de adquirir una cubierta de Responsabilidad Pública con una Compañía de Seguros
Además de recibir el crédito del seguro compulsorio para utilizar en el momento de la compra del marbete, sustituir la cubierta del seguro compulsorio por una cubierta de responsabilidad pública o una póliza anual o "full cover" con una compañía de seguros o puede protegerte contra pérdidas financieras que puedan surgir en caso de un accidente. Recuerda que el seguro compulsorio solo cubre los daños al otro auto hasta un máximo de $4,500. Sin embargo, no se puede saber con certeza cuánto será la totalidad de una pérdida en caso de un accidente de auto. El seguro compulsorio tampoco cubre los gastos de demandas que puedan surgir en tu contra a consecuencia de un accidente de auto, ni los daños físicos que puedan sufrir los perjudicados de un accidente en el que seas el responsable.
Para más información acerca de esta y otras cubiertas de seguros puedes comunicarte a través de mis plataformas sociales @Turepresentantedeseguros, mi correo electrónico info@turepresentantedesegurso.com mensaje o llamada 787-600-1110 y también puedes visitar nuestra página web y enviarnos tus dudas o comentarios www.turepresentantedeseguros.com
Comments